ADIP estudiará los bienes de la archicofradía de La Palma

Cofradías/Actividades
Acuerdo entre entidades

La junta de gobierno de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas barrio de la Viña, de Cádiz iniciará un proyecto de investigación, conservación y estudio de los bienes de los que dispone la hermandad en colaboración con ADIP, asociación para la difusión e investigación del patrimonio cultural de la provincia de Cádiz.

Después de una toma de contacto con algunos miembros del grupo religioso y con su archivo, desde ADIP se promovió un acuerdo para no dejar en el olvido el valiosísimo patrimonio del que dispone la archicofradía viñera. De este modo, surgió un borrador de proyecto.

Tras un reconocimiento superficial del patrimonio de la hermandad, se ha podido ver la riqueza del mismo, pero también se ha podido contemplar el mal estado de conservación de algunos elementos.

De esta manera se ha presentado un borrador en el que se recogen los objetivos principales a corto y largo plazo para poder poner en valor el acerbo patrimonial de la Archicofradía en general, teniendo en cuenta su papel fundamental en la cultura y la historia de la ciudad de Cádiz, haciendo hincapié en el propio barrio de la Viña, donde la historia y devoción de la Virgen de la Palma ahonda en las raíces de la cultura popular.

El elemento clave y de una riqueza incalculable que posee la cofradía es su archivo. En él se deposita la historia de la misma, además, de otros muchos aspectos que quedan recogidos, pero ante la magnitud de dicha documentación, y la necesidad de acotar el trabajo, se establecerán dos centros de interés, que serían la construcción de la Parroquia (antes ermita) y el maremoto de Cádiz de 1755. Ambos serían dos puntos álgidos de la historia de la archicofradía.

Los objetivos propuestos son la puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles, promoviendo incoación de expedientes en la Junta de Andalucía, el estudio de la documentación del archivo privado de la hermandad y la contextualización histórica de los momentos mencionados.

El proyecto completo se presentará públicamente el día 24 de octubre de este mismo año, aprovechando la novena de la Virgen.