La procesión de la Madre del Buen Pastor abre el calendario de las Glorias

Cofradías/Actividades
La imagen de Alfonso Berraquero inaugura hoy este tiempo mariano

Tradicionalmente es la procesión de alabanza que suele abrir este mayo mariano. Se trata del desfile de la Hermandad de la Madre del Buen Pastor, conocida popularmente como la Pastora de Trille. 

Mucho y bien están cambiando las cosas en este rincón del Rebaño de María. Nada tiene que ver hoy su procesión con aquellos cortejos primigenios integrados casi exclusivamente por alumnos de Colegio y adolescentes de Comunión. Desde la corporación de Gloria se ha crecido mucho y bien en estos años. Prueba de ello ha sido el extraordinario altar de cultos montado para la ocasión o el hecho de instituir el pregón a la divina imagen. Sus tres últimos voceros, Vicente Rodríguez, Jesús Devesa o Miguel Ángel Jarquín son tres referentes en el universo de la exaltación. 

Hoy a las siete de la tarde, la hermandad volverá a reencontrarse con un barrio que, año tras año, la va haciendo un poco más suya. En esta ocasión con la novedad del cambio de itinerario ya que el recorrido anunciado con anterioridad ha sido denegado por la Policía, por motivos de seguridad en la zona de Urgencias del Hospital. 

Ficha de la procesión

Hermandad de la Madrel del Buen Pastor

Sede canónica:

Iglesia del Rebaño de María

Imagen: 

La Virgen Madre del Buen Pastor fue realizada por Alfonso Berraquero

Paso: En el año 2001 se estrena la primera fase del actual paso de orfebrería obra del taller de Angulo. Dicho paso se completa con cartelas laterales de madera tallada dorada y estofada pertenecientes al antiguo paso y con las capillas frontal y trasera que realizara uno de los fundadores de la hermandad, Juan Ibáñez.

Horario de salida: 

19 horas

Itinerario: 

Rebaño de María, Trille (Izq.), García Carrera (dcha.), Fantasía Bética (izq.), Salvador del Mundo (dcha.), Luis Braille (izq.), Juan Carlos I (dcha.), Segunda Aguada, Trille (izq.), Alegría, Solea (izq.), García Carrera (izq.), Trille (dcha.). Entrada en el Colegio San Francisco de Asís “Rebaño de María” 22:30h.

Capataz: Francisco Javier Ortega

Música: Asociación Filarmónica Ciudad de Conil

Estrenos: No lleva

Historia: La hermandad Madre del Buen Pastor es erigida de forma canónica el 2 de mayo de 2008, aunque su actividad como asociación de fieles se remonta a 1.981 cuando un grupo de padres de alumnas del colegio San Francisco de Asís “Rebaño de María” después de organizar en años anteriores actos y cultos a la Madre del Buen Pastor, Patrona del colegio y de la Congregación que dirige el colegio, las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, propone adquirir una imagen policromada de tamaño real y estilo clásico, que infundiera devoción a esta advocación, y que será realizada por Alfonso Berraquero. De esta forma, el 31 de enero de 1.982 se reúnen en la capilla Madre del Buen Pastor por una parte la congregación y por otra los padres de las alumnas en representación de las misma, para hacer entrega de la Imagen de la Santísima Virgen Madre del Buen Pastor al centro. En el documento que firman en la donación de la imagen se refleja el compromiso de la cesión de la imagen a la latente hermandad para sus cultos internos y externos, su veneración en dicha iglesia, y la autorización para la creación de la Hermandad de Gloria Madre del Buen Pastor (vulgo Divina Pastora). Es el 2 de Mayo de este mismo año, en la celebración de la aprobación Pontificia de la Congregación de HH.TT.FF del Rebaño de María cuando es bendecida la imagen de la Madre del Buen Pastor. El día 15 de mayo de 1983, realiza su primera salida procesional acompañada por la agrupación musical Maestro Jácome, en un paso realizado por los miembros de la junta gestora. Hoy la hermandad sigue estrechamente unida al centro educativo, y a la Congregación, y colabora con los proyectos y actividades que realizan, a la vez que gestiona sus propios proyectos.