Unos 700 trabajos optan a los premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz

Galardones/Bicentenario
Juan José Ortiz

Un total de 699 trabajos optarán (a la espera de nuevas candidaturas en los premios que no son por trabajos) a los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2012, que se entregarán en marzo de 2013, convocados por el Ayuntamiento de Cádiz y cuyo plazo de presentación concluyó a finales del pasado mes de diciembre. En esta convocatoria, al igual que en el pasado año, ha resultado un éxito el funcionamiento en la recepción de trabajos de la página web www.premioscortesdecadiz.es.

El teniente de alcaldesa delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, considera que “el número de obras presentadas constata un año más el éxito de la convocatoria. Desde la puesta en marcha de estos premios, hemos apostado porque se conviertan en el gran legado patrimonial y cultural que podemos aportar tanto a la ciudad como a la conmemoración de un hecho histórico de la dimensión del Bicentenario de la primera Constitución Española”.

Los Premios Cortes de Cádiz constan de doce modalidades, de los cuales, seis se convocan a través de trabajos. El de Relatos vuelve a ser el de mayor aceptación, con un total de 411 proyectos presentados, 398 de ellos a través de la página web de los Premios y siendo 179 procedentes de Iberoamérica. Entre los países iberoamericanos, destacan los 80 con procedencia de Argentina, 26 de Colombia, 20 de México o 12 de Cuba. La siguiente convocatoria con mayor aceptación es la de Creación Artística, con 218 trabajos presentados, 33 de ellos de Iberoamérica.

En total 237 propuestas y trabajos tienen procedencia iberoamericana. Así, de entre las restantes categorías que se resuelven con proyectos presentados, en el de Ciencias Sociales son 12 las candidaturas (ocho de entre Argentina, México, Perú y Colombia); 14 de Diseño; 15 de Investigación y seis del Premio del Mar.

Las otras seis convocatorias de Premios se deciden a partir de candidaturas presentadas por los diferentes colectivos y entidades con las que el Ayuntamiento de Cádiz tiene acordados convenios de colaboración para la promoción y difusión de estos Premios, como son los de Botánica, Música, Cirugía, Igualdad y Joven Empresario (estos dos últimos puestos en marcha por primera vez en la pasada edición) y el de la Libertad, que en la edición de 2012 recayó en SM El Rey de España a quien la alcaldesa entregó tal reconocimiento durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Cádiz en el pasado mes de noviembre.

Con la entrega de premios, que se celebrará durante la Semana Constitucional de mes de Marzo, como viene siendo habitual, se cerrará el año del segundo aniversario de la Proclamación de la Primera Constitución Española.

A partir de ahora, y a la espera de que lleguen nuevas propuestas para los premios que se deciden por candidaturas, los miembros del jurado de cada categoría se irán reuniendo periódicamente para valorar los trabajos y se irá haciendo público el nombre de los ganadores una vez que alcancen su veredicto.

Los premios Cortes de Cádiz entregados en 2012

XI Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales

Alberto González Troyano(Algeciras, Cádiz) por ‘La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812.

IX Premio Iberoamericano de Relatos

Patricia Suárez (Argentina) Dramaturga y narradora, por la obra ‘El árbol del limón’.

VI Premio de Creación Artística Contemporánea

MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz)por ‘Rain Dog’

Menciones especiales para María María Acha-Kutscher (Perú), Nora Adame y Alejandro Osorio (México) y Daniel Silvo(Cádiz)

VI Premio de Diseño

Mikel Urnemeta (Pamplona), de la Fábrica de Dibujos ‘Kukuxumusu’.

Mención especial para Juan Antonio Molina (Sevilla), de ‘Indico Design’.

IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria

Ana Isabel Torres Pérez (Asturias) por ‘El titanio trabecular en la regeneración de los defectos de hueso largo’.

IV Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis

Santiago Díaz Piedrahita(Colombia). Botánico de la Universidad Nacional de Colombia y ex presidente de la Academia Colombiana de Historia.

IV Premio Iberoamericano de Composición Musical

José María Bru Casanova(Valencia). Por el trabajo ‘Lux et Libertas’.

II Premio Iberoamericano del Mar

Ramón Macias Mora(México), por el ensayo ‘La Cierva Dorada’.

I Premio Iberoamericano Joven Emprendedor

Roberta Medina(Brasil), promotora del Festival Rock in Rio.

I Premio Iberoamericano de Igualdad

Lina Eugenia Barrios (Guatemala), por el trabajo que aborda la presencia de la mujer en los gobiernos locales ‘Tras las huellas de las mujeres en los gobiernos locales. Los últimos 26 años de desigualdad en el poder municipal en Guatemala’.

I Premio Iberoamericano de Cirugía

José Mir Pallardó (Valencia). Jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Fé, de Valencia, investigador y referente internacional en transplantes hepáticos.

IV Premio Libertad

Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Reseña de los premios que se entregarán en marzo de 2013

XII Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales

Es el más antiguo de los todos los premios. Avalado por catedráticos de universidad, el objetivo es reconocer un trabajo realizado en torno a un aspecto de la Historia contemporánea. La obra se publica después en la colección Cortes de Cádiz, configurando así una biblioteca de temas históricos y sociales que quedará al servicio de las próximas generaciones.

X Premio Iberoamericano de Relatos

Fue el segundo que se creó y el objetivo es también dar a conocer a los narradores iberoamericanos que en ocasiones no tienen la oportunidad de publicar sus obras en España.

VII Premio de Creación Artística Contemporánea

Se configuró para sacar a la luz el talento de los creadores iberoamericanos y crear lazos con la comunidad artística del otro lado del Atlántico con el fin de que haya un intercambio de experiencias fluido.

VII Premio de Diseño

El objetivo es premiar el trabajo de jóvenes diseñadores, tanto en el campo del diseño industrial, como en el gráfico, en el de moda y que cualquier otro aspecto de esta amplia disciplina.

V Premio de Composición Musical

Se creó hace cuatro años para fomentar la afición por la música y, especialmente, la creación de nuevas obras. La difusión se realiza por conservatorios y la obra ganadora es después interpretada por la Camerata del Gran Teatro Falla.

V Premio Libertad

Es un premio especial, que suele entregarse en una ceremonia diferente por su entidad y por altas personalidades que lo han recibido hasta ahora. Premia la trayectoria de una persona desde el punto de vista de los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la concordia. Hasta ahora han recibido este premio el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el ex presidente de España, Adolfo Suárez; y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

V Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria

Se puso en marcha en colaboración con la Universidad de Cádiz y pretende cubrir el ámbito de las ciencias y la investigación. Está orientado al mundo académico y abierto a investigadores de cualquier institución ligada a las universidades iberoamericanas.

V Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis

Se creó en honor del sabio y botánico gaditano José Celestino Mutis, un auténtico padre de la patria para los colombianos. Premia los trabajos y/o trayectorias de las personas e instituciones ligadas al mundo de la investigación botánica.

III Premio Iberoamericano del Mar

Se configuró en consonancia con la tradición marítima de Cádiz y pretende resaltar los trabajos, trayectorias e iniciativas ligadas a los mares y los océanos, desde todos los ámbitos posibles de la ciencia, la cultura, la empresa y el estudio.

II Premio Iberoamericano Joven Emprendedor

Se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios y pretende estimular la creación de empresas y animar a los jóvenes a emprender por cuenta propia.

II Premio Iberoamericano de Igualdad

El Consejo General del Poder Judicial y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) avalan la puesta en marcha de esta distinción para resaltar el trabajo de una persona o institución en favor de la igualdad.

II Premio Iberoamericano de Cirugía

Reconoce la carrera y trayectoria de un especialista que haya destacado en este campo, tanto de este como del otro lado del Atlántico.