Ana María Brokate, premio Cortes de Cádiz de Investigación

Bicentenario/Premios
Ana María Brokate

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocerle fallo del jurado del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria 2013, reunido en las dependencias del Centro Cultural Municipal Reina Sofía. La doctora en Biología, Ana María Brokate Llanos, ha sido la ganadora de la presente edición con su trabajo titulado “Implicaciones en el desarrollo y la longevidad del Gen Gale-1 en caenorhabditis eleganas. Un modelo de galatpsemia tipo III"

Se han presentado un total de 15 trabajos: tres de Iberoamérica (Honduras, México y Brasil) y doce de España (Sevilla, Barcelona, Pamplona, Granada y Cádiz). Las materias han sido muy diversas, entre las que cabe destacar la Investigación Médica, Bioquímica, Oceanografía/Ecología, Astronomía, Biología, Genética, Biología Molecular/Ingeniería Química, Matemáticas y Farmacia.

El jurado de la presente edición ha estado presidido por el Teniente de Alcaldesa Delegado de Cultura, Antonio Castillo, y compuesto por Manuel Bethencourt Núñez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCA, Francisco Antonio Macías Domínguez, Catedrático de Química Orgánica de la UCA, Carmen Castro González, del Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Cádiz, actuando Fernando Osuna, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano como secretario.

El premio se entregará, junto al resto de premios Cortes de Cádiz, en la gala que todos los años se organiza para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812 durante el mes de marzo.

 

Ana María Brokate Llanos (1964)

Comienza su formación académica empieza en Colombia con la licenciatura de Bacteriología (licenciatura Clínica), y de una especialización en Salud Ocupacional. La licenciatura de Bacteriología fue homologada a la licenciatura de Biología en la Universidad de Sevilla y oficializada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

En el 2011 obtiene el título de Doctor en el área de genética por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis titulada: “Implicaciones en el desarrollo y la longevidad de gale- 1 en Caenorhabditis elegans. Un modelo animal de galactosemia tipo III”.

La realización de la tesis está relacionada con las líneas de investigación: Genética del envejecimiento, Enfermedades metabólicas (Diabetes y galactosemias) y la utilización de C. elegans como modelo animal de infección para bacterias patógenas para el hombre.

En su experiencia profesional en el campo de la salud destaca como licenciada clínica en la dirección y manejo del laboratorio de Inmunología en el Hospital Universitario Metropolitana de Barranquilla (Colombia) y docente durante 7 años en la Universidad Libre Seccional Atlántico (Colombia) en las asignaturas de Microbiología e Inmunología en la Facultad Ciencias de la Salud.

En España, paralelo a la labor investigativa, ha desempeñado como docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en los cursos de Genética y Biotecnología ambiental, y Genética Molecular, dirigiendo en la actualidad varios proyectos de fin de curso en la licenciatura de Ciencias Ambientales y en la de Biotecnología. Estos proyectos tratan sobre la puesta a punto de protocolos utilizando a C. elegans para la búsqueda de bacterias patógenas a partir de muestras con una mezcla diversa de microorganismos.