Cambio de guardia en el Torreón de Puerta de Tierra

Cultura/Actividades
Voluntarios distinguidos de Cádiz

Hoy sábado a partir de las 11:00 horas se efectuara el cambio de guardia por parte de los Voluntarios Distinguidos de Cádiz. Este singular evento que tendrá lugar en el Torreón de la Puerta de Tierra, hoy día 7 y el próximo 29 de septiembre, ha despertado gran interés entre los naturales de Cádiz y los foráneos que nos visitan por estas fechas.

No es la primera vez que la ciudad acoge este peculiar acontecimiento histórico, puesto que ya se pudo observar con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. . La duración prevista de este acto, que será gratuito, es de quince minutos.

Como si de hace doscientos años se tratara, las tropas, procederán al cambio de guardia en el frente de las Puertas de Tierra. El Torreón se ha convertido en la nueva sede de la Asociación Cultural de Recreación Histórica de la Milicia Nacional y Cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz de 1812

En el Torreón de las Puertas de Tierra, como si de un cuartel se tratara, es donde estos voluntarios guardan sus uniformes, gorros, armas y complementos; donde ensayan; donde realizan las instrucciones y donde, en definitiva, la asociación desarrolla su labor.

El responsable de los voluntarios, es el conocido capataz y cofrade Ramón Velázquez. Este cuerpo de Voluntarios tuvo una gran y exitosa participación en los fastos del 12 y siguen, como podremos comprobar hoy en las Puertas de Tierra, con su labor Histórico-Cultural.

La actividad que se desarrollara hoy, consiste en el cambio de guardia protagonizado por 6 artilleros, 1 flauta, 1 clarinete, 1 saxo barítono, 2 tambores y 5 miembros de la milicia nacional. Mientras, el público asistente, podrá disfrutar y comprobar el estado en que han quedado las obras de rehabilitación de las puertas que dan entrada al casco antiguo de la ciudad. Un evento singular que esperemos que se repita en fechas venideras.