Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Cultura/Actividades
Cartel de la película 'Cazadores de sombras'

A lo largo de años y décadas, se han sucedido diferentes géneros como referentes del momento. El Cine Negro dejó paso a la Ciencia – Ficción, éste a las películas del Oeste y así sucesivamente. Hace ya unos años, desde la primera película de Harry Potter, la tendencia es la de crear sagas, con la intención de fidelizar al espectador. Sobre todo, a los más jóvenes.

Tras la finalización de las dos ‘dinastías’ de mayor impacto, la del niño mago y Crepúsculo (una aberración para cualquier aficionado a las películas de vampiros y una bendición para las taquillas y las empresas de marketing), el trono está vacante y son varios son los aspirantes a ocuparlo. Entre ellos se encuentra ‘Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso’, basada en una novela de la estadounidense de origen iraní Cassandra Clare.

La protagonista Clary Fray (Lily Collins) es una joven neoyorkina que lleva una vida normal hasta que una noche ve algo que condicionará el resto de su vida y que le llevará a descubrir que no es una simple adolescente, sino una ‘Cazadora de sombras’, cuya misión es la de proteger al mundo de los demonios.

Aunque correcta desde el punto de vista técnico y narrativo, lo cierto es que ‘Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso’ es una película que no aporta nada nuevo; más bien, es como un guiso cocinado con los ingredientes que más han gustado al público juvenil en los últimos tiempos: la empalagosa melaza de ‘Crepúsculo’, junto a la magia y angustia de ‘Harry Potter’, sazonado todo ello con una pizca de la fantasía de ‘Las Crónicas de Narnia’ y un chorrito de los viajes en el tiempo y el espacio del ‘Doctor Who’ . El resultado del experimento es un plato que mezcla tantos sabores que no lo hacen excesivamente ‘sabroso’.

Al igual que en otros casos, ‘Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso’ está concebida desde un principio como una introducción de la que se espera que se convierta en el catalizador que impulse una nueva saga.

Las interpretaciones, sin llegar a ser sobresalientes, están a un nivel más que aceptable. En cualquier caso, bastante mejores que la de algún que otro celebérrimo e insulso vampiro enamorado.

A pesar de todo, no se puede decir que ‘Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso’ no sea una película entretenida, aunque quizás podrían haber recortado un poco sus más de dos horas de metraje.

Así que ya saben, como decía aquel anuncio “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Aunque la verdad, viendo la cartelera de estos últimos meses, es difícil motivar al espectador.    

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Título Original:  The Mortal Instruments: City of Bones

Género: Aventuras, Fantasía

Nacionalidad: Alemania, USA - Año: 2013

Director: Harald Zwart

Guion: Jessica Postigo, I. Marlene King

Reparto:  Lena Headey, Lily Collins, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Kevin Durand, Jamie Campbell Bower, Kevin Zegers, Jared Harris, Aidan Turner, Jemima West, Godfrey Gao, CCH Pounder, Robert Maillet, Elyas M'Barek, Stephen R. Hart