El cubano Alexis Díaz-Pimienta gana el Premio Cortes de Cádiz de Relatos

Bicentenario/Galardones
Los miembros del jurado

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado de la X edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, que ha recaído en el escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta, por la obra ‘Intercambio de tarjetas’

Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966) es escritor y repentista. Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní), búlgaro y alemán. Ha publicado hasta la fecha 28 libros, en diferentes géneros. Con su obra ha obtenido 7 Premios Internacionales de Poesía (entre los que destacan “Los Odres”, 2008, “Emilio Prados”, 2000, “Surcos”, 1996, “Antonio Oliver Belmás”, 1994), y ha sido finalista del “Loewe” (2004 y 2010), el “Ciudad de Melilla” (2004) y el “Casa de las Américas” (2008). También ha ganado dos Premios Internacionales de Novela, el “Alba Prensa Canaria” (1998), y el “Luis Berenguel” (2005), y ha sido finalista en los premios de novela “Ateneo de Sevilla” (2004), “Romulo Gallegos” (2007) y “Qué Leer” (2008). Ha publicado, asimismo, diez títulos de literatura infantil, entre los que destacan su versión de Don Quijote en verso y los nueve libros protagonizado por Chamaquili, el niño poeta.

El jurado calificador de esta X edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, bajo la presidencia del teniente de alcaldesa de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha estado compuesto por Sara Mesa, Norberto Luis Romero, Jorge Eduardo Benavides, José Manuel García Gil y Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, actuando como secretaria Carmen Montes Gómez de la Fundación Municipal de Cultura.

Una edición más hay que destacar la numerosa participación en la convocatoria del Premio Iberoamericano de Relatos, con 415 obras presentadas, 398 de los trabajos a través de la página web oficial de los Premios habilitada desde la pasada edición de los Premios Cortes. Del total de trabajos, 179 proceden de Iberoamérica de países como Argentina (80), Colombia (26), México (20) o Cuba (12), entre otros.

Los premios ‘Cortes de Cádiz’, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.