M. Lucrecia Johansson, premio Cortes de Cádiz en Ciencias Sociales

Bicentenario/Galardones
M. Lucrecia Johansson

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado del XII Premio Iberoamericano ‘Cortes de Cádiz’ de Ciencias Sociales quien ha decidido otorgar dicho premio al trabajo presentado con el título ‘Soldados de papel. La propaganda en la prensa durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)’, cuya autora es María Lucrecia Johansson.

El trabajo ganador indaga sobre las relaciones existentes entre actividad periodística, Estado y conflicto bélico en Paraguay durante el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Paraguay y los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) protagonizaron un enfrentamiento armado que revistió características singulares tanto por su extensión como por el número de víctimas y la amplitud de sus consecuencias.

Aunque el debate acerca de la naturaleza de esta guerra está lejos de acabar, la autora considera en el trabajo que para Paraguay la Guerra de la Triple Alianza fue una guerra total, porque movilizó directa o indirectamente a la sociedad en su conjunto. Tras cinco años de guerra,  Paraguay quedó destruido: no sólo perdió el 40 % de su territorio, sino que dos tercios de su población pereció durante el conflicto, de los cuales el 80 % correspondía a la población masculina mayor a los diez años de edad.

María Lucrecia Johansson (Argentina) es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y ya realizó su tesis universitaria bajo el título ‘La Guerra del Paraguay a través de la prensa de la época’. Máster en Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y actualmente realiza estudios de Doctorado además de cursar el Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión atlántica.

El jurado del Premio Ciencias Sociales, cuya presidencia ostenta el teniente de alcaldesa de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, ha estado compuesto por Carlos Forcadell Álvarez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y Manuel Morales Muñoz, Catedrático de Historia  Contemporánea de la Universidad de Málaga, ejerciendo como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura.

El jurado, asimismo, ha otorgado una mención especial “por el interés y alto nivel del trabajo” presentado bajo el título ‘Las mujeres en la actividad mercantil, financiera y marítima del Río de la Plata (1776-1810), de la autora Marcela Silvia Aguirrezabala.