Recogida de firmas y acto simbólico de venta de armas

Amnistia/Actividades

 

El Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional organiza una recogida de firmas y un acto simbólico de venta de armas que tendrá lugar mañana viernes, día 8, a partir de las 11.30 horas, ante la puerta principal de la Plaza de Abastos frente a los leones de Correos.

El objetivo de la convocatoria es informar y recabar apoyo para que se apruebe en Naciones Unidas un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) sólido que respete los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Porque cada minuto muere una persona como consecuencia de la violencia armada y miles de personas más sufren heridas cada día. Desde 1989, han sido 250.000 personas las que han muerto cada año en 131 conflictos armados. Cientos de miles de personas más son desplazadas, heridas, lisiadas o pierden sus medios de vida. Especialmente preocupante es el uso por parte de fuerzas gubernamentales o grupos armados de países en conflicto de menores-soldados.

Amnistía Internacional lleva casi dos décadas denunciando cómo el comercio de armas no regulado contribuye a que se cometan crímenes de guerra y otras violaciones de Derechos Humanos en todo el mundo. Ahora nos encontramos en la recta final de la aprobación en Naciones Unidas de un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).Entre el 18 y el 28 de marzo de 2013 se celebra en Naciones Unidas la Conferencia Final sobre el TCA, es una ocasión única, que parte con el apoyo expreso el pasado 24 de diciembre de 132 países que están dispuestos a llegar a un acuerdo en esta reunión.Hasta el momento el Gobierno español ha mostrado un claro apoyo al tratado y esperamos que promueva de forma pro-activa su aprobación. Queremos destacar que en España se han conseguido más de 100 apoyos al TCA por parte del Congreso de los Diputados, once Parlamentos autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos.

Desde Amnistía Internacional nos estamos dirigiendo a la administración Obama también a través de una ciber-acción en www.actuaconamnistia.org para pedirle que se implique de forma constructiva en la fase final de las negociaciones para conseguir que el tratado se adopte sin falta en 2013.Le recomendamos que no se deje presionar por organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, que están intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas contenido en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. En realidad el Tratado se ocupa únicamente de las transferencias internacionales y no regulará la tenencia de armas en el interior de los países.