
La Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad está llevando a cabo un completo programa de actos desde el pasado diciembre de 2012 con motivo del cincuentenario de la bendición y puesta al culto de la bendita talla de la Señora de la Caridad.
Con este motivo desde el 5 al 8 de septiembre tendrán lugar los cultos y besamanos. El día 6, se ha previsto lo que el destacado cofrade de esta Hermandad Francisco Moscoso Parra ha venido a denominar 'Salve Pregonera', un original evento en el que doce pregoneros que han cantado a la Virgen en estos años, exaltan su figura basándose cada uno de ellos en una frase de la Salve Regina. El acto será conducido por el periodista y presentador de Onda Cádiz, Guillermo Riol.
Entre los participantes se encuentran los cofrades y pregoneros isleños Pablo Inocencio Quijano y José Macías Martín que participarán en esta interesante iniciativa de la 'Salve Pregonera' que se celebrará en la Parroquia de San Lorenzo de la capital gaditana, y que como anteriormente hemos indicado estará dedicada a María Santísima de la Caridad, titular mariana de la corporación penitencial.
Además de los citados cofrades de la Real Isla De León otros ex-pregoneros que pondrán voz al acto son Pablo Quijano al que le ha correspondido 'Vida y dulzura, esperanza nuestra', mientras que a José Macías tomará la palabra en el verso 'Suspirando y gimiendo en este valle de lágrimas'.
El resto de disertadores serán Pedro Payán Sotomayor, Andrés Damián Hernández, Martín José García Sánchez, Rosa María Cossi Magaña, José Manuel Romero Freyre, José Manuel Romo Madera, José Luis Ibáñez González, José Valero Bruzón, Andrés García Requejo y Jesús Devesa Molina.
En el acto participarán la Coral Jesús de las Penas y la sección de clarinetes de la Filarmónica de Conil.
Un acto cofrade que seguro será del agrado de todo aquel que se acerque por la parroquia de San Lorenzo donde podrá disfrutar y descubrir una nueva forma de exaltación de la una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús.