Tristemente un punto que sabe a gloria

Ocio/Cadiz Club de Fútbol
Los de Agné dan por bueno el empate. Foto cedida por DelCádiz.es

Mientras que Cádiz se despertaba tras la batalla a la que es sometida cada año y se disponía a vivir el primer domingo de carnaval. A cientos de kilómetros en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, el otro Cádiz, saltaba al terreno de juego con la intención de refrendar las buenas sensaciones que dejo el pasado fin de semana ante el Albacete.

Pero como la alegría en la casa del pobre dura más bien poco, el equipo de Agné se presentaba con tres bajas de consideración. Josete y Juan Villar por sanción federativa y Airam Cabrera debido a una lesión. El defensa que más partidos ha  jugado esta temporada y los dos máximos artilleros de la escuadra amarilla. Ahí es nada.

Así que era el momento para los nuevos. Esos que aún no habían demostrado nada desde que aterrizaron en la capital gaditana y que tenían la obligación de asumir la responsabilidad en un campo cuyas dimensiones y condiciones del terreno de juego no debían ser obstáculo para que el Cádiz sumara su cuarta victoria lejos de Carranza.

El técnico aragonés, salió de inicio con Sergio Aragoneses bajo palos, los laterales para Ceballos en banda derecha y Andrés Sánchez en banda izquierda, el centro de la zaga la ocupaban Tena y Fran Pérez. La medular para Jorge Luque y Martins. Migue García en el extremo izquierdo, Kike López en el derecho como enganche el recién llegado Jorge López y en punta de lanza Dioni.

En frente el conjunto de Francisco Grao “Pato” que no ganaba en casa desde el pasado 8 de diciembre cuando lo hizo frente al Melilla y que al igual que el Cádiz  tenía el cometido de intentar sumar los tres puntos que lo acercasen a su objetivo  y que no es otro que salvar la categoría.

Con estos dos conjuntos, cada uno luchando por metas diametralmente opuestas, comenzaba un partido que debía ser el de la confirmación de los de Agné. Durante los primeros minutos el conjunto arlequinado salió muy fuerte. Presionando y haciendo su futbol. Balones en largo y a esperar segundas jugadas.

En este arreón inicial de los locales y tras una pérdida de balón del conjunto amarillo cuando intentaba salir con el esférico jugado, Fran Pérez se ve obligado a cometer falta a Ruano cuando este ya encaraba la portería de Sergio Aragoneses.

El colegiado de la contienda, Juan Bustos, mostraba la roja directa al central gaditano. El conjunto amarillo volvía a las andadas.  En un partido en el que los tres puntos eran vitales para los de Agné, ya que de este modo se ponían a solo uno del Guadalajara que empataba en la tarde noche de ayer, el Cádiz debía remar a contracorriente durante casi todo el encuentro.

Tras el mazazo inicial, los amarillos recomponen sus líneas e intentan buscar la portería rival. Las dificultades para adaptarse al césped artificial de la localidad extremeña eran muchas y los pupilos de Agné no lo tenían nada claro. Mientras, el conjunto local era el que dominaba la medular y tenia las mejores ocasiones. Así en el minuto trece, Berni es el que lo prueba pero su disparo sale por encima del larguero y solo seis minutos después es de nuevo Berni, el hombre más incisivo de los locales en esta primera mitad, el que con un certero cabezazo hace que Sergio Aragoneses tenga que realizar un espectacular parada salvando lo que hubiese sido el primero de la matinal extremeña.

Problemas, muchos problemas para un Cádiz que se veía enredado en la red que el entrenador local había tejido. Los gaditanos no mostraban ni una de las virtudes del pasado domingo frente al Albacete. Le costaba un mundo llegar al área rival. Ni Dioni, Migue García, Kike López o el debutante Jorge López estaban por la labor. Su presencia era testimonial.

La mediocridad en las filas amarillas fue la tónica general durante esta primera mitad donde tras la expulsión el conjunto de Agné intento sin éxito poner a prueba al portero rival. Lo mejor que podía pasar fue que al descanso el marcador no se moviese. Los amarillos no dispararon ni una sola vez entre los tres palos de la portería defendida por Juanma y así, pese a estar con diez jugadores desde el minuto cinco, es muy difícil por no decir imposible conseguir la victoria. Mucho debían de cambiar las cosas si el Cádiz quería sumar tres puntos que lo acercasen al cuarto puesto de la clasificación.

Tras el pobre bagaje ofensivo de los amarillos durante la primera mitad, el Cádiz debía salir con otra mentalidad en esta segunda parte.  Agné dejo en el banquillo al debutante Jorge López que no estuvo nada afortunado y dio entrada a Garrido en un claro gesto de que el empate no era del todo malo tal y como había comenzado el encuentro.

Durante los primeros minutos tras la reanudación, las cosas no cambiaron mucho con respecto a los primeros cuarenta y cinco minutos iniciales. Así la primera oportunidad clara fue para los hombres de Grao. Berni, el mejor de los locales, a punto estuvo en el minuto cincuenta y uno de celebrar el primero de la mañana pero su disparo fue despejado por Aragoneses a córner.

Más cambios en el Cádiz que no pasaba de su campo. Migue García dejaba su sitio a  Kike Márquez. Agné intentaba buscar un poco más de dinamismo y frescura en el ataque amarillo pero los gaditanos tenían muchas dificultades para enlazar dos jugadas seguidas con cierto criterio.

Muy poco futbol en el municipal extremeño tanto por parte de uno como de otro contendiente. A pesar de jugar con diez durante prácticamente todo el partido y que el Arroyo, salvo alguna ocasión aislada, no ponía en demasiados apuros a la zaga amarilla, no se puede decir que los gaditanos estuviesen haciendo su mejor partido.

El Cádiz aguantaba con un jugador menos pero no se asomaba por el área rival. Los amarillos parecían que daban por bueno el empate e incluso en la recta final del encuentro, es Kike Márquez el que a punto estuvo de sorprender a Juanma pero el guardameta local salva el gol cadista en la única ocasión del partido de los hombres de Agné. Pero como el Cádiz de esta temporada nos tiene acostumbrado a recibir goles en los minutos finales de partido el susto final estaba aún por llegar. Así en el minuto ochenta y nueve, Ruano es el que a punto esta de prolongar los tristes precedentes de otras ocasiones pero por fortuna para los intereses cadistas su balón se estrella en la barrera y el marcador terminaría como comenzó con empate a cero.

Es triste y lamentable que un equipo que aspira a subir de por bueno un empate ante el decimoctavo clasificado de la categoria, que el terreno de juego, pequeñito y de césped artificial sea un condicionante, que se haya jugado durante casi todo el encuentro con uno menos, que los recien llegados no estan acoplados, etc Pero no es menos cierto que un conjunto como el gaditano aún con diez jugadores, debe exhibir algo más de lo que ha mostrado en la mañana de hoy en Arroyo de la Luz porque si no el cuarto puesto que en estos momentos está a solo tres puntos gracias al empate de ayer del Guadalajara, será un objetivo muy difícil de conseguir al final de la presente campaña y la temporada no habra servido para nada.  

0- ARROYO C.P.: Juanma, José Rodríguez, Santi Polo, Castaño, Owona, Ivan Moya, Berni (Juanjo Min. 60), Bayón (Espinar Min. 68), Juanfran, Ruano y Romero.

0- CADIZ C.F. S.A.D: Aragoneses, Ceballos, Fran Pérez, Tena, Andrés Sánchez, Martins, Jorge Luque (Tomas Min. 70), Jorge López (Garrido Min.46), Migue García (Kike Márquez Min. 60), Kike López y Dioni.

GOLES:

ÁRBITRO: Juan Bustos (Colegio Castellano-Leones). Amonesto con tarjeta amarilla a los locales Santi Polo en el Min. 27 y a los visitantes Fran Pérez con roja directa en minuto 5 y amarilla a Jorge López en el Min. 35, Migue García a los 48 minutos Jorge Luque en el Min. 80 y a Sergio Aragoneses en el descuento.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga del Grupo IV de Segunda División B. Unos 100 espectadores en el Municipal de Arroyo de la Luz.